Historia administrativa o biográfica del elemento:
Manuel Francisco Iglesias (firmaba sus cuadros como Yglesias) nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1901 y falleció en Adrogué el 10 de agosto de 1969. Su padre Francisco Iglesias y su madre Josefa Tanoira eran inmigrantes españoles, de la región de Galicia, llegados a Argentina a finales del siglo XIX. Trabajó junto a su padre, fotógrafo, en la Galería Witcomb. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su obra está principalmente dedicada al paisaje y los retratos. Expuso en el Salón Anual de Bellas Artes de Buenos Aires y en los salones oficiales de Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata. Realizó 18 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en Galerías Witcomb. Tuvo una larga trayectoria en la mencionada galería de la cual fue socio desde 1952, y a partir de 1961 compartió con Ángel Lires Giraldes la dirección general hasta el momento de su muerte. Pocos años después, en 1971, la galería cerró sus puertas.
Códigos anteriores
AR_UNSAM_IIPC_CEE.000370 (2019 - 2021-11)
Historia archivística:
La documentación fue reunida por el productor a partir de sus actividades. Los documentos fueron donados a Fundación Espigas luego del fallecimiento del artista por su hija María Cristina Iglesias en 1996. Los documentos pertenecientes a la caja 1 fueron organizados en 2 carpetas con folios, numeradas del 1 al 4 y del 5 al 65. Las fotografías fueron separadas al ingresar a la institución e integradas a la Fototeca. Se desconocen otras intervenciones que se hayan realizado en el fondo documental hasta 2021.
A partir del trabajo de identificación realizado en el marco del proyecto “Archivos Especiales Espigas. Sistematización, puesta en valor y difusión digital” realizado entre 2021 y 2022 (Programa de Participación Cultural - Mecenazgo), se procedió a la reunión de la documentación, haciendo las referencias correspondientes. Las fotografías que se encuentran actualmente dentro del fondo fueron atribuidas en su totalidad de acuerdo al modo en el que se encontraban almacenadas y registradas en los instrumentos de descripción y control de la institución y por las inscripciones en los sobres y/o en el reverso de los documentos al momento de identificación del fondo en el año 2021. Entre los años 2023 y 2024 a partir del proyecto “Conservación, descripción y puesta en acceso público del fondo documental de las Galerías Witcomb” del Concurso “Subsidios Archivos Históricos de Empresas” de 2023 financiado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, se procedió a la identificación, clasificación y descripción del fondo y se realizó el cambio de las unidades de conservación.
El fondo incluye documentación que abarca el periodo 1923-1974, vinculada a las actividades del productor como artista y como director de Galerías Witcomb. La documentación vinculada a su rol artístico comprende: documentación sobre exposiciones, reproducciones fotográficas de obras de su autoría, cartas de agradecimiento por donaciones de obras de arte de su autoría, diploma de participación en salones, y documentación vinculada a actividades como ilustrador. Como Director de Galerías Witcomb se incluye papelería institucional. También en el fondo se conservan reproducciones de obras de arte de otros artistas y de paisajes. Finalmente se incluye documentación póstuma sobre homenajes y reconocimientos y reseñas biográficas de Manuel Yglesias, y sobre la gestión contable y liquidación de Galerías Witcomb. Algunos documentos, en particular las fotografías, no poseen fecha inscripta, por lo cual las fechas extremas del fondo corresponden a las fechas identificadas en la documentación conservada.
Sistema de arreglo:
El fondo se estructura en 4 secciones y 8 series de acuerdo a las funciones, roles y actividades desarrolladas por el productor indicadas en la reseña biográfica y el modo en que se encontraban ordenados los documentos al momento de su procesamiento, considerando las intervenciones previas detalladas en el campo de historia archivística. Al no poderse identificar un criterio de ordenación específico a nivel general ni a nivel de serie, los documentos fueron conservados en la ubicación en la que se encontraban al momento del procesamiento. Esto implica que documentos de una misma serie no se encuentren necesariamente ubicados físicamente de forma consecutiva. Para la conservación de los documentos, se reemplazaron las unidades de conservación por bifolios de papel de grado médico, almacenados en carpetas de 4 solapas de cartulina apta conservación como 2do nivel de guarda y cajas de polipropileno como 3er nivel de guarda.
Cuadro de clasificación:
A. Rol artístico
A-1. Exposiciones
A-1-1. Dibujos para material de difusión
A-1-2. Dosieres de exposición
A-1-3. Artículos de prensa sobre exposiciones
A-2. Reproducciones fotográficas de obras de arte de autoría de Manuel Yglesias
A-2-1. Dosieres de fotografías de obras de arte
A-2-2. Reproducciones fotográficas de obras de arte individuales y en conjunto con otros artistas
A-3. Donación de obras de arte
A-4. Participación en salones
A-5. Ilustración
B. Dirección general Galerías Witcomb
B-1. Papelería institucional
C. Colección de reproducciones de obras de arte de otros artistas y de paisajes
D. Documentación póstuma
D-1. Sobre Manuel Yglesias
D-2. Liquidación de Galerías Witcomb
Valoración, selección y eliminación:
La documentación no se encuentra sujeta a valoración, selección y expurgo. De acuerdo al análisis de la documentación, se estima que se realizaron expurgos previos al ingreso del fondo a la institución sin documentar, de los cuales se desconoce el volumen, motivo, criterio, fecha y responsable.
Crecimiento:
Fondo cerrado. No se prevé.
Derechos/condiciones de acceso:
Consulta pública en la sede de Espigas solicitando cita previa a [email protected].
Acceso físico:
No presenta requisitos técnicos para su visualización, sin embargo se solicita que la documentación sea manipulada respetando su integridad física, en particular las fotografías y dibujos.
Derechos/condiciones de reproducción:
Los documentos pueden fotografiarse sin flash o digitalizarse siempre que no comprometa su estado de conservación. Para su publicación debe citarse el fondo documental y la institución. Asimismo, conforme a la ley 11.723 es necesario solicitar autorización de los herederos para reproducir imágenes. Su difusión es libre para fines culturales, educativos y no comerciales.
Idioma y escritura del material:
Documentos en español, con escritura manuscrita, mecanografiada e impresa., Español
Hasta 2021 el fondo fue denominado de diferentes formas: Archivo Manuel Yglesias, Archivo Manuel Iglesias, Fondo Manuel Iglesias.
Notas:
Algunos documentos comparten soporte.
Nota archivística:
La reseña biográfica fue redactada por Romina Piriz y Carolina Vanegas Carrasco. La identificación del productor y el fondo y la reunión de los documentos fue realizada por Carolina Alegre y Nora Altrudi con la supervisión de Melina Cavalo en el marco del proyecto “Archivos Especiales Espigas. Sistematización, puesta en valor y difusión digital” realizado entre 2021 y 2022 (Programa de Participación Cultural - Mecenazgo). La identificación, clasificación y descripción fue iniciada por Carolina Alegre y continuada por Melina Cavalo, bajo la supervisión de Julia Cabral, en el marco del proyecto “Conservación, descripción y puesta en acceso público del fondo documental de las Galerías Witcomb” del Concurso “Subsidios Archivos Históricos de Empresas” de 2023 financiado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams.
Reglas o convenciones:
Se aplicó la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD(G) en el fondo documental.