Sobre Espigas

Espigas tiene la misión de preservar y hacer accesible la memoria material y digital de la historia del arte argentino y latinoamericano.

Desde el inicio de sus actividades en 1993 como organización sin fines de lucro, Espigas ha preservado libros y documentos fundamentales de la historia del arte y ha posibilitado su consulta -a través de las bases de datos y el servicio de digitalización- a historiadores, críticos, periodistas, investigadores, anticuarios, coleccionistas, estudiantes especializados, instituciones públicas y privadas, así como también a público en general. En 1996 por resolución de la Secretaría General  de la Presidencia de la Nación fue declarada de Interés Nacional, y en 1999 la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación resolvió auspiciar y declarar de Interés Cultural al Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina de la Fundación Espigas.

En 2017, el acervo de Fundación Espigas ha sido incorporado a TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (actual EAyP), pasando así al cuidado de la Universidad Nacional de San Martín y conformando el nuevo Centro de Estudios Espigas. El trabajo en conjunto entre la Fundación y la UNSAM, brinda condiciones ideales para el desarrollo de proyectos de investigación en patrimonio e historia del arte, a la vez que garantiza para futuras generaciones la preservación de nuestra memoria cultural.

www.espigas.org.ar